ASAJA pide abordar el futuro del agua en Castilla-La Mancha, clave para la agricultura

Durante su Comida de Hermandad 2023

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad ha celebrado su Comida de Hermandad con la presencia de agricultores y ganaderos de la provincia y numerosas personalidades del sector agropecuario de la región.

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha aprovechado esta cita para hacer balance de este 2023 en el sector agropecuario. En este sentido, ha dicho que hemos pasado “un año complicado desde el punto de vista hidrológico” y por eso ha defendido abordar el futuro del agua en Castilla-La Mancha porque es clave para la agricultura y la ganadería.

“Tenemos que apostar, cada uno en la medida de lo que pueda, para que las obras de infraestructuras lleguen y para que nuestros acuíferos se recarguen”, ha señalado, poniendo en valor los esfuerzos que se vienen haciendo desde el sector en nuestra región desde hace décadas con un uso sostenible del agua.

Cosechas de cereal

Pedro Barato también se ha referido al complicado año que han pasado los agricultores con sus cosechas de cereal, calificándolo como catastrófico. No han corrido mejor suerte los ganaderos, que han sufrido las consecuencias de enfermedades como la viruela ovina y caprina o la EHE.

Campaña del aceite

Por otro lado, Barato ha señalado que la campaña del aceite, en la que está inmersa en estos momentos la provincia, está “un poco mejor”. En este punto, el presidente de ASAJA ha querido mandar un mensaje de tranquilidad, diciendo que “el aceite no tiene el precio que tiene por capricho”, asegurando que “no hay ningún tipo de especulación con el aceite de oliva, lo que hay es una campaña al 50 por ciento y un importante incremento de los costes de producción que en algunos casos supera el 30 por ciento”.

El presidente de ASAJA ha asegurado que lo que el agricultor y ganadero persigue es tener productos de calidad y que tengan un valor razonable para que los profesionales del campo puedan vivir con normalidad. También ha pedido apoyo para los que se quieran incorporar a la actividad agraria y poder asegurar el relevo generacional. Por último, ha pedido menos burocracia para “facilitarle las cosas al agricultor”.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí