El ministro de Agricultura seguirá hablando con organizaciones agrarias como “único medio de salir adelante”

Luis Planas acusa a PP y VOX  de “competir entre sí” con la vista puesta en las elecciones, algo que le parece “muy deshonesto” en el contexto de las protestas de los agricultores

Luis Planas

EFEAGRO. El Gobierno mantiene el diálogo con las organizaciones agrarias porque “es el único medio de conseguir salir adelante”, ha señalado este martes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Tras las protestas de agricultores y ganaderos que se han extendido por el país al margen de la convocatoria de las principales organizaciones agrarias, Planas ha afirmado a los periodistas, antes de intervenir en el Senado, que “hay que intentar buscar soluciones por parte de la Comisión Europea, el Gobierno de España y las comunidades autónomas, once de ellas gobernadas por el PP y VOX”.

Acusa a PP y VOX

El ministro ha acusado a esos dos partidos de “competir entre sí” con la vista puesta en las elecciones, algo que le parece “muy deshonesto” en el contexto de las protestas de los agricultores.

Planas ha mostrado su respeto por el derecho de manifestación del sector agrícola, siempre dentro del respeto a las leyes, y ha condenado cualquier acto de violencia o coacción.

En su opinión, el diálogo con los agricultores y ganaderos se produce en un momento “peculiar”, por la transición agroecológica que debe acometerse para luchar contra el cambio climático y otros aspectos relacionados con la nueva Política Agraria Común (PAC), la competencia internacional y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Planas ha tildado de “inteligente y oportuna” la decisión de la Comisión Europea de retirar su propuesta para regular el uso sostenible de productos fitosanitarios, la cual había sido presentada “sin un diálogo necesario con el sector”.

El titular de Agricultura ha destacado las ayudas directas a 422.500 productores españolas para afrontar los daños por la sequía y la guerra en Ucrania, así como el apoyo al seguro agrario y otras medidas para dar respuesta a los problemas del campo.

Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea

Ante el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, ha asegurado que abordarán asuntos “difíciles de resolver” como el de la simplificación administrativa manteniendo los requisitos del pago de las ayudas públicas.

Planas ha apuntado que hay otras cuestiones que generan preocupación, como las energías renovables en terrenos agrarios o los mecanismos de flexibilización de determinados instrumentos de la PAC, que también son competencia autonómica, por lo que hace falta “trabajar conjuntamente con ánimo de diálogo y no de conflicto porque el sector primario se lo merece”

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí