Pide a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que dé marcha atrás a los recortes del regadío

ASAJA Ciudad Real, tras las últimas lluvias

riego

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real pide a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que dé marcha atrás a los recortes en las dotaciones de agua para riego aprobados el pasado mes de diciembre.

La organización provincial agraria argumenta que el “panorama ha cambiado mucho desde que comenzó el año, especialmente tras las precipitaciones registradas en Semana Santa, por lo que las concesiones para los regantes en esta campaña deben volver a ser las que eran. Vamos a exigir recortes cero”.

“Estamos viendo cómo los embalses se están llenando y cómo está corriendo el agua por los ríos que llevaban tiempo completamente secos; por eso es lógico que pidamos que se eliminen las reducciones en las dotaciones que se aprobaron para la cuenca del Guadiana”. En este sentido, ASAJA pide a la CHG que levante las restricciones y aplique las dotaciones del régimen de extracciones de la campaña de 2019. Esto es, 1.500 m3/ha para cultivos leñosos y 2.000 m3/ha para cultivos herbáceos.

Infraestructuras hidráulicas

La nota negativa de las precipitaciones registradas en nuestra provincia es que “no vamos a poder aprovechar bien toda el agua que ha caído por la falta de infraestructuras y la ausencia de una política hídrica seria, que planifique y gestione este recurso, de tal manera que pueda acumularse y usarse en los momentos de necesidad”. A juicio de ASAJA es una necesidad apremiante invertir para mejorar las infraestructuras que tenemos y construir otras nuevas con las que aprovechar al máximo el recurso.

Balance efecto precipitaciones en el campo

El balance que desde ASAJA Ciudad Real con respecto a las últimas precipitaciones registradas en la provincia es “muy positivo”. Han sido abundantes, generalizadas y han llegado en un momento clave para muchos cultivos. De hecho, hace que las perspectivas en este momento sean buenas, si todo va con normalidad. Por eso, desde la organización agraria esperan que la climatología siga siendo favorable y no aparezcan problemas que trunquen las expectativas. Inciden en que “hay que ser prudentes porque una tormenta con granizo de primavera o problemas sanitarios, pueden jugar una mala pasada”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí