Tomelloso acoge última edición de ‘Los Sabores del Quijote’ de 2017

Este fin de semana, centrada en la gastronomía manchega

‘Los Sabores del Quijote. Productos y platos de nuestra tierra’, la iniciativa de turismo gastronómico que recorre de forma itinerante diferentes municipios de la provincia, organizada por la Diputación de Ciudad Real, tiene lugar este fin de semana en Tomelloso, donde se celebra la última de las sesiones de esta feria programada para 2017, y en la que se ha promocionado la gastronomía manchega, especialmente los platos típicos regionales popularizados en la inmortal obra de Cervantes, como son las gachas y las migas o los duelos y quebrantos.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha procedido a inaugurar esta feria junto a la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, y el presidente del Grupo de Acción Local Mancha Norte, José Juan Fernández, así como otras autoridades de pueblos de la comarca, haciendo especial hincapié en los productos gastronómicos de la zona.

Caballero ha recordado que en colaboración con los Grupos de Acción Local y con los ayuntamientos, la institución que preside, culmina con este evento la campaña iniciada a primeros de año por potenciar turísticamente las peculiaridades gastronómicas de cada territorio, con el objetivo de revalorizar la materia prima, las buenas artes de nuestros cocineros, la gastronomía como un elemento de desarrollo económico y de generación de riqueza.

“Apreciamos y valoramos lo nuestro y lo que hacemos aquí es muy bueno, los vinos de Tomelloso son excepcionales, y aquí está la mayor producción de vino del mundo”, ha dicho, refiriéndose también al resto de los productos que se elaboran en esta tierra, “lo que permite una gastronomía de primer orden y tener unos profesionales de la cocina de gran prestigio”.

Ha señalado que con los “Sabores del Quijote” lo que ha pretendido la Diputación es dar a conocer la riqueza y los recursos de la provincia, no solo desde el punto de vista cultural sino económico, porque la gastronomía se ha revelado como uno de nuestras principales estrategias. Tenemos una industria hostelera muy potente en la provincia y también en Tomelloso, a la que tenemos que dar posibilidades para que rompa el techo de cristal que existe y que nuestros empresarios tengan la oportunidad de exportar sus creaciones y productos fuera de la provincia”.

Ha destacado la potencialidad del sector agroalimentario como la gran despensa de España y de Europa, con productos de gran calidad y esto es lo que se ha venido potenciando a lo largo de estos siete ‘Sabores del Quijote’, poniendo en valor la carne de caza, el cordero manchego, el queso, los productos de la huerta y del campo, el guarrillo, la perdiz y “hoy celebramos tres platos que vienen relatados y relacionados en la obra de Cervantes: las gachas, las migas y los duelos y quebrantos, con magnificas fábricas y empresas que permiten hacer estos platos con gran exquisitez y calidad”, ha comentado.

Caballero ha dicho que estos productos vienen de una tradición de siglos que nos vincula con el mundo, “porque el Quijote, después de la Biblia, es el libro más leído a nivel mundial y esa es nuestra carta de presentación en cualquier país y en cualquier territorio. Queremos que los que leen el Quijote o lo conocen que sepan que existe este territorio y las personas que lo habitan, poniendo en valor nuestra tierra como lugar turístico”.

Por su parte, la alcaldesa de Tomelloso ha puesto de manifestado el acierto de esta feria, porque potencia la economía y el turismo de la localidad y de la provincia. “Tenemos una tierra muy rica en toda su extensión” ha dicho, como referente cultural y gastronómico. “Estamos en una zona donde la gastronomía está viva y es muy rica”, ha señalado, resaltando la gran calidad de los productos de la tierra. “Vamos a vivir un fin de semana donde poner de manifiesto nuestra gastronomía y nuestra cultura” y ha alentado al presidente de la Diputación a que siga cultivando estas actuaciones que “nos ponen en el mapa del desarrollo cultural y turístico a Tomelloso, a su comarca y a esta provincia”.

Caballero junto a Inmaculada Jiménez y los vicepresidentes de la Diputación David Triguero y Beatriz Fernández y diputados provinciales como Dionisio Vicente, Diego Ortega, Pruden Medina, María del Rocío Zarco, Javier Navarro y Carlos Martín de la Leona, así como concejales y representantes de Tomelloso y municipios de la comarca, han visitado a los representantes de las distintas empresas participantes en esta edición y ha pasado a degustar igualmente las diferentes tapas elaboradas para la ocasión por los establecimientos hosteleros del municipio.

Concretamente han sido los restaurantes Casa Justo, Casa Ruiz y Mesón Plinio, los establecimientos que se han encargado de elaborar sabrosas tapas como la ‘carrillada en salsa de vino tinto’, ‘migas de pastor’, ‘solomillo al queso viejo’, ‘tosta de asadillo con chistorra’, ‘croquetón de gachas con pango manchego’ y ‘queso frito con mermelada de membrillo’. También ha intervenido en la ‘Máster Class’ que ha ofrecido el chef Miguel Ángel Jiménez, del Restaurante Orbe Kitchenbar, y de la cata comentada de aceite de la almazara Virgen de las Viñas, a cargo de Ángel Álvarez.

Este domingo, los visitantes de ‘Los Sabores del Quijote’ podrán participar en la máster class a cargo del chef Sergio Briones, del Restaurante y Salón de Bodas Mabel, y de la comida popular a base de migas, gachas y duelos y quebrantos, que tendrá lugar a las 2 de la tarde.

Los diferentes espacios expositores que participan en esta iniciativa están ocupados por instituciones como el Ayuntamiento de Tomelloso; Mancha Norte, y la Diputación Provincial de Ciudad Real, además de empresas y denominaciones de origen como la DO Vinos de la Mancha, Berenjenas de Almagro, Harinas Simón, Ramarsan, Bodegas y Almazara Virgen de las Viñas, Panadería Feliciano, Embutidos Castro, Bodegas Dinastía y El Obrador de la Mancha.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here