La producción de lechales ya es el 15% de la carne de ovino en Castilla-La Mancha

En 2016 se sacrificaron en Castilla-La Mancha un total de 1.148.896 corderos, de los que 170.948 tenían un peso de canal inferior a los siete kilogramos

El interés por la producción de corderos lechales en Castilla-La Mancha ha crecido de forma exponencial en los últimos años. La razón es que los operadores cárnicos que operan en esta comunidad autónoma, en la que el cordero recental ha sido la producción más tradicional, también tienen clientes que demandan lechales, por lo que ha aumentado el número de sacrificios de corderos con un menor peso para poder atender a esa demanda. De esta forma, especialmente durante la época navideña, pueden ser competidores de Castilla y León, región en la que el lechazo sí es una producción tradicional.

Según los últimos datos estadísticos consolidados en el número de sacrificios, que elabora el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), en el año 2016 se sacrificaron en Castilla-La Mancha un total de 1.148.896 corderos, de los que 170.948 tenían un peso de canal inferior a los siete kilogramos. De esta forma, los lechales representan el 14,9% en la producción de carne ovina en Castilla-La Mancha.

Realizando la comparación con el año 2006, una década antes, los resultados son realmente elocuentes. Entonces se llegaron a sacrificar hasta 1.860.002 corderos, una cifra muy superior a la actual, pero el número de corderos con una canal menor de siete kilogramos fue menor, ya que apenas fueron 153.716 animales. De esta forma, en el año 2006, el porcentaje de lechales en la producción regional de Castilla-La Mancha apenas se situó en el 8,3%.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí