Advierten que para cobrar ayudas proteicos las semillas deben ser certificadas

Desde la Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas (Aprose)

La Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas (Aprose) ha recordado que los agricultores deben justificar el origen de la variedad sembrada, de cara a posibles inspecciones en sus expedientes de la PAC, para poder optar a la ayuda asociada a los cultivos proteicos.

Aprose indica que según recoge una circular del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) vigente para la campaña 2017-2018, en el apartado sobre “ayuda asociada a los cultivos proteicos” indica que “se solicitará cuando se estime procedente, la presentación de facturas de semillas que justifiquen el cumplimiento del requisito exigido”.

Aprose puntualiza que para poder aportar dicha justificación el cultivador tiene dos opciones.

En primer lugar, “habrá de adquirir la semilla certificada que necesite para la siembra de las parcelas para las que solicita la ayuda” de la PAC.

Y, para la campaña siguiente -añade Aprose-, el agricultor puede optar por volver a comprar semilla certificada o bien reutilizar de forma legal la semilla procedente de su anterior cosecha aunque aclara que, respecto al resto de esa cosecha anterior, “no podrá cederla a otros agricultores para su siembra”.

“Es decir, que el destino debe ser para la alimentación animal en las leguminosas pienso, o la alimentación humana, en el caso de las legumbres”, ha puntualizado.

Proteaginosas y leguminosas

Proteaginosas: guisante, habas, altramuz dulce.

Leguminosas: veza o alverja, yeros, algarrobas, titarros o almortas, alholva, alberjón, alfalfa (solo en superficies de secano), esparceta, zulla.

Oleaginosas: girasol, colza, soja, camelina, cártamo.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí