Diputación Guadalajara se sumará a ayudas ITI’s si benefician a municipios

La diputada de Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, ha aclarado en rueda de prensa, que desde el actual equipo de Gobierno “nunca se ha dicho que no vayamos a sumarnos a ninguna ayuda”

La Diputación Provincial de Guadalajara se encuentra estudiando las diferentes convocatorias de ayudas dirigidas a entidades locales de zonas incluidas en la ITI (Inversión Territorial Integrada) que dio a conocer la Junta de Comunidades “para sumarse a aquellas que consideremos que pueden ser beneficiosas para nuestros pueblos”, según ha manifestado la diputada delegada de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Lucía Enjuto.

Así, ha explicado que de los 100 millones de euros de los que habla la Junta para toda Castilla-La Mancha, “en Guadalajara solo podemos concurrir a 71 millones, porque el resto está destinado a ayuda para carreteras o zonas que estén en contacto con el lince”.
Enjuto ha explicado que la Junta ha convocado ayudas para que concurran las entidades locales, y que sean estas las que adelanten el 100% de la inversión, añadiendo que “en muchos casos las entidades locales, o esta Institución, tenemos aprobados los presupuestos para este año 2018, lo cual nos obligaría a romper el techo de gasto y nos crearía un problema”. En definitiva, según Lucía Enjuto, “la Junta nos está invitando y nosotros pagamos, igual que en el Plan de Empleo, en el que esta Institución adelanta 2,5 millones de euros”.

Por otro lado, Enjuto se ha referido a la petición por parte del Grupo Socialista “para que la Diputación ponga técnicos al servicio de los ayuntamientos para estas ayudas, para ayudar a prepararlas o asesorar”, asegurando que “ese es precisamente el trabajo de los técnicos de esta Casa que están al servicio de todo aquello que necesitan los ayuntamientos y así se está trabajando”. Ante esto, la diputada ha sugerido “también la Junta puede perfectamente contratar técnicos y ponerlos al servicio de los diferentes ayuntamientos porque la Diputación tiene un presupuesto de casi 60 millones de euros y la Junta de 9.000 millones de euros”.

Las ayudas de inclusión digital no solucionan el problema de los pueblos

Con respecto a las ayudas denominadas de inclusión digital, el diputado responsable de Nuevas Tecnologías, Alberto Domínguez, ha explicado que el proyecto consiste en el montaje de tres ordenadores y un punto de acceso wifi, y eso “no soluciona los problemas de los ayuntamientos”. La mayoría de los ayuntamientos no necesitan ordenadores, ha indicado, “y si los necesitan la Diputación tiene un Plan que ha vuelto a poner en marcha este año para dotarles de ordenadores e impresoras”. La Diputación también dota a los municipios con el software correspondiente para la administración electrónica, pero el verdadero problema es la cobertura”.

Domínguez ha desmentido además los datos que aportó la semana pasada el portavoz socialista en la Diputación, Julio García. “Dice que la Diputación sólo tendría que aportar 200.000 euros, y no es verdad, vuelve a mentir, porque serían 800.000 euros; de los cuales una vez justificado se recuperarían 640.000 euros, pero esto ya sería a partir de diciembre de 2019 como pronto”.

De esta forma, tal y como adelantó Lucía Enjuto, “aportar estos 800.000 euros, implicaría que tendríamos que adelantar ese dinero y superar con mucho el techo de gasto”.

Domínguez ha recordado que en la anterior legislatura, el Gobierno regional de María Dolores Cospedal consiguió reducir la brecha digital en Castilla-La Mancha en general y en Guadalajara en particular “llevando la banda ancha a 405 localidades en la región, de las cuáles 162 eran de Guadalajara, y por lo tanto si hubiésemos seguido con este ritmo habríamos avanzando mucho en el cumplimiento del compromiso institucional de la ADE en 2020”.

Así, el diputado responsable de Nuevas Tecnologías se ha referido también a las múltiples promesas incumplidas del Gobierno regional para dotar de buena cobertura a los pueblos de la provincia de Guadalajara. En concreto, ha recordado una reunión en Cogolludo con el vicepresidente de Castilla-La Mancha, el señor José Luis Martínez Guijarro, con los alcaldes de la Sierra Norte, hace años donde se volvió a prometer lo mismo sin ningún resultado.

“Lo que nos hace falta, no son puntos de acceso limitados a una sala o local, limitados a solo trámites con la administración, que también está bien, lo que nos hace falta es que se cumplan las promesas, que tengamos esa cobertura y esos accesos a banda ancha, sino como en las ciudades, por lo menos con la suficiente garantía de poder cubrir nuestras necesidades”, ha apuntado recalcando que “hay diferentes ayudas y plazos, y nos sumaremos a aquellas que consideremos beneficiosas para los pueblos”, ha recalcado el concejal.

Ayudas para eficiencia energética

Por último, el diputado responsable del Plan de Eficiencia Energética, Octavio Contreras, ha incidido en que este año se van a invertir 800.000 euros en actuaciones en 28 núcleos de población. De esta forma, actualmente, “hemos alcanzado la cantidad de 379 proyectos ejecutados entre los que se incluyen aquellos municipios que fueron fraccionados en dos o más actuaciones hasta conseguir su finalización, concluyendo en que a esta fecha tenemos pendiente la actuación en 130 núcleos de población”.

En este sentido, y respecto a las ayudas para las zonas ITIS sobre eficiencia energética, Contreras ha señalado que “los técnicos del Servicio de Eficiencia Energética han estudiado y comparado las distintas alternativas de las que esta Institución dispone después de varios años sin poder contar con ningún recurso para solicitar ayudas para los Planes de Eficiencia Energética, y en el presente ejercicio adicionalmente a las Inversiones en zonas ITI y hasta el 31 de diciembre de 2018 disponemos de la posibilidad de poder solicitar la inclusión de nuestro Plan de 2018 en la convocatoria que a través del IDAE se instrumentaliza con fondos FEDER”.

El diputado ha explicado que “esta línea es mucho más asequible que la de las ITIs, sobre todo en la tramitación administrativa por resultar infinitamente más fácil y ágil, pero también por la mayor certeza en el reporte económico y resultando el mismo tipo de aportación que para las ITIs, el 20%”. Por estos motivos, los técnicos de la Diputación ya están redactando los proyectos de todos los municipios que se integran en el Plan aprobado e inmediatamente recurriremos a la solicitud de estas ayudas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí