El girasol sin cosechar y el cereal sin sembrar, en Guadalajara

Sobre todo en la comarcas de Molina de Aragón y Sigüenza

La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara ha lamentado que la buena cosecha de girasol que se esperaba este año se ha visto truncada por las lluvias, que han impedido recolectar esta oleaginosa en varios puntos de la provincia.

Las zonas más afectadas son las comarcas de Molina de Aragón y la de Sigüenza. En ésta última aún queda también algo de cártamo por recoger. Desde APAG indican que cuanto más tiempo está el cultivo en el campo más calidad pierde, al acumular humedad y perder valor, además de estar sometido a los daños de la fauna.

Añaden que se trata de una situación bastante atípica, hasta el punto de que las garantías del seguro para el girasol terminan el 30 de noviembre y para el cártamo ya terminaron.

El cereal sin sembrar

Por otra parte, en muchos puntos de la provincia aún no se ha realizado la siembra del cereal de invierno, excepto lo que se sembró a mediados de octubre. El resto, comarcas enteras como la de Molina de Aragón y Sigüenza están por sembrar. Las lluvias han impedido entrar en las parcelas y los agricultores no han podido realizar la siembra.

Ante el próximo vencimiento del seguro de cereales de invierno (20 de diciembre) APAG aconseja a los agricultores asegurar la explotación con la previsión de siembra que se tenga y a posteriori ajustarlo a la realidad de los cultivos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí