Arranca programa voluntario de control de agalaxia contagiosa en Castilla-La Mancha

Con el objetivo de poner a disposición de los ganaderos de la región una herramienta diagnóstica

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha desarrollado el programa voluntario de control de la agalaxia contagiosa aprobado hace un año, con el objetivo de poner a disposición de los ganaderos de la región una herramienta diagnóstica.

Después de la aprobación de esa misma herramienta, se pusieron a punto las técnicas diagnósticas en el Laboratorio Regional Agroalimentario y Ambiental de Talavera de la Reina (Toledo). Todos los análisis que se hacen derivados de la ejecución del programa sanitario se realizan de manera gratuita en el citado laboratorio para todas las explotaciones ganaderas que decidan incorporarse al programa.

A continuación, se desarrolló el sistema de confirmación de aislamientos y recuperación de cepas con el Laboratorio de Sanidad de Rumiantes de la Universidad de Murcia, además de la realización de jornadas informativas para el sector en Consuegra (Toledo) y La Roda (Albacete), además de la formación para técnicos de ADSG y veterinarios de explotación en el Cersyra de Valdepeñas (Ciudad Real).

Por último, se ha procedido a la inscripción de las primeras explotaciones y puesta en marcha del programa, con la realización de las encuestas epidemiológicas previas y la toma de muestras y análisis respectivos, con la periodicidad marcada por la normativa.

Agalaxia contagiosa

La agalaxia contagiosa es una enfermedad cuyo agente causal son algunas especies de micoplasmas, que afectan fundamentalmente al ganado caprino y ovino. Esta enfermedad puede ocasionar pérdidas productivas y económicas en individuos adultos como consecuencia de los cuadros de mastitis, artritis y queratoconjuntivitis.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí