UPA presenta sus ocho medidas contra el cambio climático

Desde la organización agraria indican que es imprescindible tomar medidas “cuanto antes”

España debe convertirse en el laboratorio del cambio climático de Europa. Nuestra posición geopolítica, nuestra realidad climática y productiva y el momento político que viven tanto España como Europa deben hacernos reflexionar y trabajar más intensamente para adaptarnos al cambio. Con ese convencimiento, UPA ha presentado este martes las ocho medidas más eficaces para que la agricultura y la ganadería se adapten al cambio climático.

Las medidas forman parte de un manual que recoge las investigaciones del proyecto Info-AdaptaAgri II, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Oficina Española de Cambio Climático y con la colaboración de Bayer.

Ocho medidas para adaptarse al cambio climático

Es una realidad que los agricultores y ganaderos en el mundo, en Europa y muy especialmente en España van a tener que seguir produciendo alimentos en un panorama de intenso cambio del clima.

Para ello, será imprescindible tomar medidas “cuanto antes”. UPA ha resumido en ocho las estrategias de adaptación “más eficaces y más aconsejables” para los y las agricultores y ganaderos, que se enmarcan en estos apartados:

-Gestión de suelos.

– Agricultura de precisión. Digitalización.

-Monitoreo de plagas. Gestión integrada.

-Mejora del abonado.

-Mejora de la biodiversidad. Servicios de polinización.

-Economía circular. Relación ganadero-agricultor.

-Gestión del agua en regadíos.

-Sistemas de asesoramiento.

Las medidas pueden consultarse en un manual que se distribuirá por todas las sedes de UPA y que en breve estará disponible online.

Los productores piden más compromiso a las Administraciones frente al cambio climático

El estudio de UPA ha encuestado a numerosos agricultores y ganaderos, que se han mostrado mayoritariamente convencidos de que el clima está cambiando y eso está afectando a su actividad (el 93%), en cuanto a más olas de calor (el 82% está convencido de ello), menos precipitaciones (92%) o adelanto de floración y maduración de cultivos (el 60%).

Desde UPA creen no obstante que las Administraciones deben trabajar más intensamente para apoyar a los productores en la adaptación a la crisis climática. “Recogemos el guante del presidente Pedro Sánchez, cuando asegura que este será uno de nuestros principales retos de futuro”, han señalado. “Los agricultores y ganaderos queremos ser protagonistas, y no víctimas, frente al cambio”, han concluido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

nueve + 15 =