La tuberculosis está diezmando la cabaña caprina de Ciudad Real

Sobre todo, en las zonas de Campo de Montiel, Valdepeñas, Manzanares, Malagón y Fuente el Fresno

La tuberculosis está causando estragos en las explotaciones ganaderas de Ciudad Real, sobre todo en las de caprino. Hasta ahora ya han sido sacrificadas 25.000 cabras en la provincia. Destacan las 18.000 o 20.000 en la zona de Malagón, Fuente el Fresno y pedanías cercanas, y unas 2.000 en las comarcas de Manzanares, Valdepeñas y Campo de Montiel, según ha informado Onda Cero Ciudad Real.

La directora general de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, Cruz Ponce, ha reconocido en esta emisora “la complejidad de afrontar los casos de tuberculosis en animales”.

Dudas sobre la fiabilidad de las pruebas

Sobre las dudas que suscita entre los ganaderos la fiabilidad de las pruebas para detectar esta enfermedad, cuando tras el sacrificio en el matadero les dicen que no tienen lesiones compatibles con la tuberculosis, Ponce ha explicado que los animales están enfermos en todos los casos y que sea visible depende del estadio en que se encuentren.

Ganaderos de Campo de Montiel, Valdepeñas y Manzanares advirtieron que más de un tercer de las explotaciones de caprino de estas zonas podrían estar en peligro de cierre debido a la gran cantidad de cabras que ya han sido sacrificadas por culpa de la tuberculosis, incidiendo también en los posibles falsos positivos detectados.

En este sentido, Cruz Ponce recuerda que hay ayudas nacionales y por primera vez el Gobierno regional ha sacado subvenciones por 300.000 euros para el caso de que se tenga que hacer vaciado sanitario, es decir, sacrificar a todas las cabezas de ganado por motivos de salud.

 

   

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí