Recomendaciones importantes a la hora del esquileo de ovejas

Referentes a las medidas de seguridad e higiene tanto para los trabajadores como para los animales

esquilar

El Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura de Andalucía ha recomendado una serie de prácticas a la hora del esquileo de las explotaciones ovinas.

En primer lugar, recuerdan lo importante de que el esquileo de ovejas sea realizado cumplimentando todas las medidas de seguridad e higiene tanto para los trabajadores como para los animales.

En especial, consideran fundamental que se tengan en cuenta las siguientes recomendaciones en materia de higiene:

-Todos los trabajadores deben llevar sus propios equipos de protección (guantes, botas de seguridad, ropa apropiada para el trabajo), en perfecto estado de limpieza. Recomendando que en la explotación exista ropa de trabajo y calzado propio para estos trabajadores.

-En la medida de lo posible, todos los vehículos usados por los esquiladores no accederán a la explotación, y si tuvieran que acceder, se procederá a la desinfección de las ruedas antes de la entrada en la misma y a la salida de ésta.

-Tanto en el esquilado manual como el mecánico, toda la maquinaria utilizada se limpiará y desinfectará antes de comenzar las labores del esquileo y cuando se terminen las mismas.

-Si durante las labores de esquileo se detectan lesiones en la piel de los animales, en especial vesículas, pústulas o costras, se deberá poner en conocimiento de forma inmediata a los servicios veterinarios oficiales. Apartando del rebaño al animal o animales afectados.

-Se deberá llevar un doble registro de la visita a la explotación:

Por parte del equipo de esquiladores se anotará en un documento:

-La fecha.

-Población de la actuación.

-Nombre y apellidos del ganadero, y código de explotación.

-Número de teléfono.

-Firma del ganadero.

Por parte del ganadero se anotará en la hoja de control e inspecciones del libro de registro de explotación:

-La fecha.

-Nombre y apellido del encargado del grupo de esquiladores.

-Teléfonos.

-Firma del encargado del grupo de esquiladores.

Además, se tendrá que anotar también:

-La explotación anterior donde el equipo ha prestado sus servicios y, en la medida de lo posible la próxima explotación donde el equipo irá a realizar su trabajo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí