EFEAGRO. El Consejo Provincial del Olivar y del Aceite de Oliva de Jaén va a impulsar un estudio que pretende mejorar y estabilizar los precios del mercado oleícola ante las oscilaciones que las cotizaciones vienen sufriendo en los últimos años.
Herramienta útil
El estudio, liderado por Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados, tiene como objetivo principal ser una herramienta útil que permita anticiparse a posibles problemas en relación al precio que se paga por los aceites de oliva a los agricultores.
Para ello, prevé establecer normas de comercialización para regular la oferta y mejorar la estabilidad y funcionamiento del mercado oleícola en el momento en el que se prevea una posible bajada de los precios hasta el punto de que haga poco o nada rentable el cultivo.
Precios en origen
Este estudio también permitirá analizar la evolución de los precios en origen, proponer un modelo de previsión, calcular costes de producción según los distintos tipos de olivares, evaluar el impacto que tiene la retirada de una determinada cantidad de aceite y analizar la dimensión espacial, localización y superficie de olivar tradicional.
El Consejo del Olivar y el Aceite de Oliva también ha aprobado una serie de iniciativas del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Jaén.
Regular el etiquetado
Así, se va a instar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a regular un etiquetado que dé cobertura legal y permita diferenciar los llamados aceites tempranos, de cosecha temprana, de alta gama, gourmet o premium.
Por otro lado, se va a pedir a la Junta de Andalucía a que regule la inclusión de un código QR para incorporar las bondades para la salud del consumo de aceite de oliva que están contrastadas a través de estudios científicos.
También que se extremen las medidas de inspección y sanción para asegurar el cumplimiento de la legislación sobre la prohibición de rellenar envases en los establecimientos de hostelería, restauración y catering.
Por último, el CES Provincial pide solicitar a la Real Academia Española (RAE) la inclusión en su diccionario del término AOVE, siglas de aceite de oliva virgen extra.