El Consejero considera razonable el nuevo plazo para la PAC

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado positivamente la ampliación del plazo para solicitar la PAC hasta el 15 de mayo, en el segundo año de aplicación tras la reforma que “lo hacía necesario y el sector lo demandaba”. Ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se lo había solicitado al Ministerio de Agricultura y éste lo ha aprobado; pero, en cualquier caso, ha hecho hincapié en que “el plazo es razonable y no hay que ir más allá”. Una posición que ha manifestado ante medio millar de técnicos y socios de cooperativas agroalimentarias de la región, fundamentalmente y representantes de entidades públicas y privadas vinculadas al sector que han asistido a la Jornada de la PAC organizada por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, en colaboración con Banca Rural de Globalcaja y Caixabank y celebrada en el IRIAF de Tomelloso.

En este sentido, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha explicado que esta ampliación del 30 de abril previsto al 15 de mayo, “es un plazo suficiente porque si vamos más allá estaremos condicionando los pagos del año que viene, retrasaríamos todo el proceso y eso no es bueno”. Así se lo ha transmitido también a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y al resto de consejeros de comunidades autónomas en el último Consejo Consultivo, según ha asegurado ante los medios de comunicación.

En su intervención en la inauguración de la Jornada sobre la Política Agraria Común, Martínez Arroyo ha defendido el “carácter social” de la PAC, por lo que ha defendido la continuidad de estas ayudas y además ha valorado el papel que desempeña “para regular los mercados agroalimentarios” y como herramienta que “permite que los agricultores y ganaderos tengan mejor renta a través de la venta de sus productos”.

Por último, ha manifestado que las ayudas de la PAC deben orientarse cada vez más a quienes se dedican a la agricultura y ganadería de manera profesional y que “realmente viven de su actividad”, una cuestión que se ha puesto ya de manifiesto en la solicitud única de este año en Castilla-La Mancha “priorizando a los ganaderos profesionales en el pago de los derechos de pastos en esta reforma de la PAC”.

“El mayor nivel de ayuda posible”

El director de Cooperativas, José Luis Rojas, ha afirmado que “con esta jornada pretendemos arrojar luz sobre las dudas e incertidumbres respecto a la nueva PAC. Nos encontramos ante un nuevo reto, el de hacer una buena tramitación para que los agricultores y ganaderos tengan los menores problemas y el mayor nivel de ayuda posible”.

“Se trata de una tramitación complicada porque depende de muchas entidades: FEGA, Administración regional, entidades colaboradoras…, y tenemos que hacer el mayor esfuerzo y colaboración entre todos para lograr este objetivo”. Asimismo ha instado a la Administración regional a que “el calendario oficial se adecúe al calendario real y que las administraciones verifiquen que todas las solicitudes están tramitadas y que si es necesario ampliar el plazo, que se haga”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

seis + 12 =