Los regantes de Peñarroya piden ayudas para mejoras al Gobierno regional

Durante la visita del consejero de Agricultura a Argamasilla de Alba (Ciudad Real)

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado el esfuerzo que están realizando los agricultores de Castilla-La Mancha en cuanto a ahorro de agua y que ha permitido que estén brotando los Ojos del Guadiana estos días. Lo ha puesto de manifiesto durante la reunión que ha mantenido con representantes de la Comunidad de Regantes Estrecho de Peñarroya, una de las más importantes de la región con 7.800 hectáreas y 2.000 comuneros, fundamente de Argamasilla de Alba, Tomelloso y La Solana.

Martínez Arroyo ha asegurado que este fenómeno en el Alto Guadiana se ha conseguido en parte “porque los agricultores han renunciado a parte del agua que estaban utilizando para el riego; cambiando el sistema de riego de cultivos más demandantes de agua a cultivos de riego localizado”. Un esfuerzo “que se viene haciendo en los últimos años” y que, a su juicio, “tiene que tener el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

El titular de Agricultura ha señalado que el ahorro de agua va encaminado, “no solamente a la cuestión ambiental sino también a la mejora de la renta de los agricultores”. “En la medida en la que seamos capaces de regar mejor, con menos agua pero de una forma más eficiente también estará aumentando la renta de los agricultores y ese es el objetivo en el que estamos trabajando desde ya”, ha añadido.

peñarroya2

En ese sentido, los representantes de la Comunidad y asesores han pedido la colaboración del Gobierno regional para la realización de diferentes mejoras en el sistema de riego que permitan un mayor ahorro de agua y energía, así como la mejora de caminos y puentes, facilitando el acceso de los agricultores a sus parcelas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 + once =