Martínez Arroyo anuncia que el primer ramal de la Tubería Manchega podría abrirse este año

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha afirma que están en conversaciones con los ayuntamientos con el objetivo de tener cuanto antes unos 80.000-90.000 habitantes dentro de estos acuerdos, de tal manera que se pueda abrir el ramal de manera eficiente, lo que propiciará la regularización de los pozos de riego de las explotaciones prioritarias

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, se ha referido al agua en el programa ‘A Pie de Campo’, de CMMedia Radio.

A preguntas de su director y presentador, Jorge Jaramillo, el consejero afirmaba que “estamos en un momento óptimo para alcanza una posición común en materia de agua y defender nuestros intereses siempre desde la solidaridad, sin confrontación”. En ese sentido, hacía referencia a la Mesa Regional del Agua, celebrada el 31 de enero en Albacete, con cerca de medio centenar de representantes de partidos políticos, organizaciones agrarias, comunidades de regantes, organizaciones conservacionistas, sindicatos, patronal…

Para el titular de Agricultura hay dos grandes cuestiones en Castilla-La Mancha referentes a la política hídrica: el trasvase Tajo-Segura y la situación del Alto Guadiana.

Sobre el trasvase señalaba que hay que trabajar para que sea sólo para consumo humano, indicando que tiene dos derivaciones, para Levante y para el Alto Guadiana, a través de la Tubería Manchega. Por ello, apuntaba que “es necesario que los Presupuestos Generales del Estado incluyan la finalización de los ramales pendientes de la tubería a la llanura manchega y nosotros vamos a poner todos nuestros esfuerzos en alcanzar acuerdos con los municipios del Alto Guadiana para que tengan la posibilidad de que el agua llegue a sus domicilios a través de esta tubería, para que en lugar de tener que utilizar agua subterránea, de peor calidad, puedan utilizar agua superficial de mucha más calidad”.

Martínez Arroyo explicaba que ya se han iniciado las conversaciones con los ayuntamientos con el objetivo de tener cuanto antes unos 80.000-90.000 habitantes dentro de estos acuerdos, de tal manera que se pueda abrir el ramal de manera eficiente. Para ello, apuntaba, hay que firmar un acuerdo entre la Junta de Comunidades, la Agencia del Agua y esos ayuntamientos, que propiciará la regularización de los pozos de riego de las explotaciones prioritarias.

Anunciaba que este acuerdo está cerrado con el Gobierno central desde hace años, “pero no hemos tenido Gobierno hasta hace nada y la verdad es que no ha sido posible desarrollar cuestiones tan complejas como esta que son muy difíciles”.

Indicaba que “será más fácil poner en marcha la tubería de la llanura manchega que regularizar los pozos de explotaciones prioritarias donde hay cuestiones jurídicas por resolver, como ver quién sigue siendo prioritario hoy de los que lo eran hace tiempo, pues tenemos un listado de 1.600 pozos. Pero sobre todo hay un compromiso de la Administración y en estos años que tengo por delante como consejero tenemos que resolver el problema de esos agricultores que depende de la tubería manchega, que estoy convencido que se va a poner en marcha y espero que en este año”.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí