PP Castilla-La Mancha exige al presidente regional que declare como plaga los daños en el campo por los conejos

El diputado del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Bravo, ha denunciado la “falta de compromiso” del presidente regional, Emiliano García-Page, con el sector primario de la región, al no poner las medidas necesarias para hacer frente a la sobrepoblación de conejos que está arruinando las cosechas de los agricultores. De la misma forma, exige la declaración de ‘plaga’ y la indemnización para los afectados.

Así lo ha manifestado este jueves en el Pleno de las Cortes, donde ha denunciado que “los conejos se están comiendo la renta de nuestros agricultores; están devorando el trabajo, el futuro, la ilusión y su dinero, en tanto que Page sigue mirando hacia otro lado y abandonando a un sector tan importante y necesario para Castilla-La Mancha”.

Emilio Bravo ha recordado que los daños se llevan produciendo en todos los cultivos, desde leñosos a cereales, y las medidas que ha puesto el Gobierno de Page, “si es que ha tomado alguna, se han demostrado claramente insuficientes”.

“Page ha abandonado el campo durante ocho años, prueba de ello es que las localidades afectadas por los daños se han multiplicado por cuatro, pasando de 85 municipios declarados en emergencia cinegética en el año 2015 a los casi 300 municipios de la actualidad”, ha apuntado.

“La declaración de comarca de emergencia cinegética temporal por daño de conejos no ha sido la solución, así que le pedimos al Gobierno de Page que declaren ‘plaga’ al problema que están sufriendo los agricultores de Castilla-La Mancha, como también la subvención en un 50 por ciento de la prima del seguro agrario”, ha aseverado Bravo.

Pérdidas millonarias en el campo

El diputado del Grupo Popular ha recordado que, según datos de Agroseguro, se puede afirmar que la plaga está afectando a unas 80.000 hectáreas de leñosos, almendro, olivar y viña, principalmente, así como de cereal, lo que supone más de 50 millones de euros en pérdidas.

“Los daños económicos son ya irreversibles, por lo que tienen que tomar medidas urgentes para acabar con esta plaga; aprueben medidas con criterios técnicos, pero también medidas económicas que puedan compensar a los agricultores por pérdidas de renta” ha requerido al Gobierno socialista.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí