Casi 5.000 agricultores y ganaderos españoles incumplieron las normas de condicionalidad de la PAC

En 2022

cabina

EFEAGRO. Un total de 4.986 agricultores o ganaderos incumplieron las normas de condicionalidad en 2022, de obligado cumplimiento para cobrar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), según el informe publicado este martes por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Retirada de 2,6 millones

La vulneración de estas normas motivaron la retirada de algo más de 2,6 millones de euros de ayudas europeas, lo que supuso una penalización de sólo el 0,05 % del importe global de subvenciones totales que podrían recibir, de más de 5.400 millones.

Las irregularidades afectaron al 0,86 % de los beneficiarios de subvenciones agrícolas de la PAC en España, un colectivo que alcanza 575.572 personas, y la mayoría de los incumplimientos los detectó la Administración en los controles realizados «sobre el terreno».

Unas 2.569 irregularidades se descubrieron en estas visitas de campo sobre los 9.589 beneficiarios que fueron inspeccionados, lo que supuso detectar incumplimientos en el 26,79 % de los solicitantes sometidos a control, pero sólo el 0,45 % si se comparan con el total de perceptores.

Control de admisibilidad

Además, 1.151 incumplimientos fueron detectados en control de admisibilidad y 1.265 en «otros controles».

Los principales incumplimientos de las normas de condicionalidad en 2022 se detectaron en Andalucía (638), Castilla y León (622) y Galicia (622).

La Comunidad de Madrid (52), Canarias (66) y Navarra (70) fueron las regiones donde menos incumplimientos se detectaron.

La condicionalidad, que es aplicable en España desde el año 2005, está constituida por una serie de condiciones para el pago de determinadas ayudas a los agricultores, ligadas a la aplicación de sistemas de producción que garantizan la salubridad de los productos obtenidos y su adecuación a las exigencias de conservación y mejora del territorio sobre el que se asientan las explotaciones.

Condiciones para acceder a las ayudas

Entre estas «condiciones» para acceder a las ayudas, figuran la protección de suelos agrícolas, del agua, los hábitats y el medio ambiente en general, las buenas prácticas agrícolas, la identificación y registro del ganado, la seguridad alimentaria, la notificación de enfermedades animales y el bienestar animal.

La normativa comunitaria detalla que, en caso de que el incumplimiento determinado se deba a negligencia del productor, se aplicará una reducción que, en principio, será del 3 % del importe total de las ayudas.

No obstante, el organismo pagador, basándose en la evaluación presentada por la autoridad de control competente en el informe de control podrá decidir bien reducir ese porcentaje al 1 % o aumentarlo al 5 %.

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Yo no he incumplido ninguna norma y me han restado un 20% de la subvención.
    Tampoco he cobrado el pago por frutos de cáscara de marzo.
    Tampoco me han pagado la devolución de hacienda del año pasado.
    Y tampoco he recibido noticias sobre una subvención para la mejora de explotaciones que tramité hace ya casi tres años.
    Así estamos …

    • jesus: a mi me dijeron q no cumplía la condición de agricultor activo..extremo éste q es falso..ya queSI LO CUMPLO. Presenté alegaciones en tiempo y forma y TODAVIA NO SE HAN DIGNADO EN CONTESTAR…deben estar muy ocupados…..VERGUENZA…..

  2. El 26% de los inspeccionados a pie de campo no cumplían, la suerte que tienen es que se inspeccionan un 2% de las explotaciones.. Así estamos, maleantes los hay en todas partes , entre agrarios y ganaderos muchísimos…

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí