Productos ecológicos castellano-manchegos muestran su potencial en Biofach 2018

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mostrado el compromiso del Gobierno regional con el sector agroalimentario ecológico

Los productos ecológicos de Castilla-La Mancha muestran su potencial en Biofach 2018, donde están presentes este año catorce empresas de la región.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mostrado el compromiso del Gobierno regional con el sector agroalimentario ecológico en Castilla-La Mancha y con el fomento de consumo de sus productos en BIOFACH, en la que el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) promueve la participación agrupada de empresas del sector de alimentos y bebidas en la feria más importante del mundo en este ámbito, que se celebra en Nüremberg (Alemania) del 14 al 17 de febrero de 2018. Tal y como ha explicado Martínez Arroyo se trata de “una plataforma internacional para establecer contactos con el sector ecológico de todo el mundo”.

El consejero ha destacado que BIOFACH supone un escaparate mundial para la agricultura ecológica de Castilla-La Mancha y ha saludado a los participantes este año, que son Pistachos de La Mancha (Albacete), Pistachos del Sol (Ciudad Real), Aceite de la Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz (Albacete), Aceite Ademon (Ciudad Real), Aceite Hermanos Pastor Vellisca (Cuenca), Aceite Camino de Hanibal (Albacete), Setas y champiñones (Cuenca), Frutas Cancarix de Hellín (Albacete), Señorío del Júcar, Viñedos y Bodegas El Castillo, de Villarrobledo (Albacete), Cooperativa Santa Catalina de La Solana (Ciudad Real), Cooperativa Nuestra Señora del Rosario (Cuenca), Dominio de Punctum (Cuenca), Biogran de alimentos (Toledo), Paellas (Toledo), Irjimpa (Cuenca) y Finca Loranque (Toledo).

Además, En Biofach, y fuera del pabellón regional institucional, también están presentes empresa como Albaga, de Hellín (Albacete); Parra Jiménez, de Las Mesas (Cuenca); Don Merendón, también de Las Mesas o Hermandos Delgado, de Socuéllamos (Ciudad Real).

La alta demanda en productos ecológicos por parte del consumidor alemán, así como la afluencia de operadores comerciales procedentes de todo el mundo a BIOFACH, suponen una excelente oportunidad para los productos ecológicos castellano-manchegos. «Aquí están las mejores empresas que llegan a todos los rincones del mundo, con los productos ecológicos de Castilla-La Mancha y yo creo que el Gobierno regional tenía que estar hoy aquí, apoyándolas», ha señalado el consejero tras visitar a las empresas participantes en Nüremberg.

Estrategia Agricultura Ecológica

En este sentido, ha informado que la Consejería de Agricultura está trabajando con el sector en la Estrategia de Fomento de la Agricultura Ecológica con dos objetivos fundamentales, “apostar para que aquello que se produce como ecológico, se comercialice como tal» y por otro lado, «impulsar los canales cortos de comercialización, a través de una línea de ayudas nueva en Castilla-La Mancha, para que los productos del campo lleguen a la ciudad sin intermediarios», algo que va a ser muy importante para los agricultores de ecológica, ha añadido.

Precisamente, Castilla-La Mancha es la región que más ayudas destina a la agricultura ecológica, con 235,5 millones de euros para agricultores y ganaderos ecológicos en el PDR y cuenta con 8.100 productores ecológicos, “la cifra más alta en la Unión Europea”, tal y como ha revelado Martínez Arroyo, de los cuales 1.464 se incorporaron en 2016 gracias a la línea de ayudas puesta en marcha por el actual Gobierno regional.

Además, el consejero ha valorado la contribución de los alimentos ecológicos de Castilla-La Mancha como productos de calidad diferenciada, tanto en el mercado interior como en el internacional y, por tanto, este año se van a incluir como categoría en los galardones más importantes de la Comunidad Autónoma puesto que vienen a revalorizar el patrimonio de los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de la región, los Premios Gran Selección que este año se celebrarán en Tomelloso en el mes de junio, tal y como ha anunciado recientemente el presidente Emiliano García-Page.

Líderes en hectáreas de agricultura ecológica productiva

Para Martínez Arroyo la agricultura ecológica contribuye a la lucha contra el cambio climático y contra el agotamiento de recursos naturales, así como al mantenimiento de la biodiversidad y la protección de la salud, todos ellos objetivos del Gobierno de Castilla-La Mancha. En total, hemos alcanzado las 326.584 hectáreas productivas en la región, con más de 50.000 de ellas de viñedo ecológico, “la cifra más alta de todo el mundo”, ha dicho.

En esta materia, el consejero castellano-manchego ha agradecido “el compromiso de todos», de los agricultores y ganaderos ecológicos, porque apuestan por este modelo de producción y del Gobierno regional porque entre otras políticas «sacó una convocatoria de ayudas en 2016 que ha permitido incorporar a 1.400 nuevos agricultores y ganaderos ecológicos en Castilla-La Mancha».

Asimismo, el consejero ha recordado que durante este periodo de programación del PDR se ha consignado en el cuadro financiero –tras la última modificación- de un total de 235.451.893 euros. Y ha reiterado que los compromisos de las ayudas establecen una duración de cinco años, para lo cual el titular debe cumplir los requisitos de admisibilidad y los compromisos voluntarios durante este periodo, así como realizar la solicitud de pago durante los cinco años que se incluye dentro de la solicitud única.

 

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. En Biofach, presentaban productos mas empresas de Castilla la Mancha, pero iban por su cuenta y no en el pabellón institucional(pabellón numero 5). De hecho, estaban en el numero siete ( que es el de más alta categoría).ALBAGA, de Pozo Cañada junto a PARRA JIMENEZ y DON MERENDON y en la zona de vinos Hermanos Delgado.
    Por ampliar información

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí