La perspectiva de género de la nueva Política Agraria Común (PAC) se traducirá en apoyo específico para las mujeres rurales

Según ha afirmado el ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este jueves la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el medio rural, porque, “además de una cuestión de justicia, lo es también de oportunidad”. Las mujeres rurales son fundamentales para conseguir las transformaciones económicas, sociales y medioambientales que tenemos en marcha para alcanzar el desarrollo sostenible. Por eso, para este Gobierno, la igualdad no es un objetivo más, sino un objetivo de país, ha asegurado.

En este sentido, Luis Planas ha dicho que “más allá de las palabras, la perspectiva de género de la Política Agraria Común (PAC) tiene que tener traducción práctica”. Ha señalado que su aplicación en España va a suponer un mayor porcentaje de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultoras y una mayor dotación en el pago redistributivo.

Luis Planas ha presidido, en la sede ministerial, la entrega de los XII Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, que han recuperado su formato presencial y que constituyen una de las líneas de reconocimiento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a los proyectos y trayectorias de las mujeres rurales. Son galardones dirigidos a la originalidad e innovación en actividades agrarias, pesqueras o acuícolas que contribuyan a la diversificación de la actividad económica en el ámbito rural y al emprendimiento de las mujeres.

Además, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recordado que fue España el país que puso sobre la mesa de negociación de la Política Agraria Común (PAC) la necesidad de introducir la perspectiva de género en esta política comunitaria. Hoy, la perspectiva de género es uno de los objetivos estratégicos de la nueva PAC, cuyos reglamentos entrarán en vigor el 2023.

El ministro Planas también ha señalado la necesidad de seguir introduciendo reformas en la Ley de Titularidad Compartida con el fin de que más mujeres puedan disfrutar, en igualdad de condiciones, de los derechos derivados de su trabajo. Por primera vez, el MAPA ha habilitado ayudas de 1.000.000 de euros para que las explotaciones agrarias puedan hacer frente a una segunda alta en el sistema de la Seguridad Social.

El titular de Agricultura ha instado al sector a estimular la participación de las mujeres en las organizaciones representativas y a mejorar las condiciones laborales de las mujeres rurales, ya que están infrarrepresentadas, ocupan siempre las categorías laborales más bajas y reciben las remuneraciones más bajas.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí